Calle Ciscar 53 Valencia 46005
Tel

omeprazol

omeprazol pensa mavesarbehandling.site omeprazol
963 445 444
  Email: info@vetnatura.es

Dermatitis Por Parásitos - Conejos

Psoroptes cuniculi, ácaro específico de los conejos, que normalmente afecta al oído externo (sarna de las orejas u otocariasis). Sin embargo, las lesiones pueden extenderse y afectar a todo el pabellón auricular por su cara interna. Generalmente el canal auditivo se enrojece, ulcera y se obstruye con un exudado café compuesto por ácaros, heces de ácaros, células epiteliales descamadas, cerumen y células inflamatorias. Es muy dolorosa y a veces los únicos signos son la caída de una o ambas orejas, anorexia y decaimiento.
El tratamiento incluye Ivermectina (0,2-0,4 mg/kg SC o directamente en el canal auricular) cada 7d 3 veces.

Sarcoptes scabiei, afecta principalmente a las extremidades y de ahí puede extenderse hacia la boca, nariz y el pabellón auricular en los bordes y su cara externa, es un ácaro desfigurante que produce hiperqueratosis. Muy agresivo en sus lesiones.

Cheyletiella parasitovorax, muy común, puede pasar desapercibido por los dueños, causa una dermatitis más generalizada. Uno de los signos de esta parásitosis es el intenso prurito que causa y la presencia de seborrea seca o caspa blanca. Es importante diagnosticar este ácaro debido a su potencial zoonótico. A menudo pueden verse macroscópicamente, moviéndose en zonas con importante descamación. Se puede utilizar una tira de papel de celo para recoger los parásitos de la piel y observarlos al microscopio. El tratamiento incluye Ivermectina (0.2-1 mg/Kg SC cada 14d) entre 2-4 veces o Permetrinas a intervalos semanales. Es capaz de vivir en el medio durante mucho tiempo de ahí que tenga el tratamiento que ser muy prolongado en el tiempo.

Listrophorus gibbus es un ácaro que vive en el pelaje del conejo y que normalmente no se asocia a síntomas clínicos, aunque es probable que tengan relación con proceso de hipersensibilidad. No responden al tratamiento con Ivermectina, pero se pueden utilizar Piretrinas, sulfuro de calcio o preparados tópicos con selenio. Hay que tener cuidado con los insecticidas en animales delgados o gordos, con anorexia... etc. pues podría indicar problemas hepáticos y provocaríamos una intoxicación.
Otros parásitos diagnosticados con menor frecuencia en los conejos son el Notoedres cati y Demodex cuniculi.