Calle Ciscar 53 Valencia 46005
Tel

omeprazol

omeprazol pensa mavesarbehandling.site omeprazol
963 445 444
  Email: info@vetnatura.es

Asma felino - Gatos

Este síndrome también se conoce como bronquitis crónica, enfermedad respiratoria alérgica y bronquitis alérgica, aunque la mayoría de veces no se confirma que exista una causa alérgica. Suelen ser casos provocados por la inhalación de irritantes como humo, polvo, ... Las vías aéreas producen la contracción del músculo liso bronquial para evitar que el irritante penetre hasta los pulmones, produciendo moco y tos. La contracción del músculo liso, la producción de moco y la inflamación de las vías aéreas contribuyen a un estrechamiento de las vías respiratorias provocando dificultad en la respiración.

Aparece en gatos de cualquier edad, raza o sexo, aunque la población más afectada son los gatos jóvenes y de edad media. Parece haber una predisposición mayor entre los gatos siameses.

¿Qué signos clínicos veremos?

Varían desde una tos crónica y/o sibilancias hasta la aparición súbita de una disnea severa sin síntomas previos. Puede aumentar la frecuencia o esfuerzos respiratorios.
Los síntomas pueden ser intermitentes o ser leves con difícil detección hasta pasado cierto tiempo.

El diagnóstico de asma se basa en el cuadro sintomático más las pruebas complementarias: como pueden ser las radiografías para ver las vías aéreas y el parénquima pulmonar; análisis de sangre, lavado broncoalveolar y cultivo para los casos en los que veamos que puede haber otra enfermedad además del asma que pueda ocasionar el cuadro sintomático como son infecciones de microorganismos (hongos, bacterias, parásitos). También se aconseja realizar una prueba de alergias para detectar el alérgeno que ocasiona el cuadro alérgico y poder optar por una vacuna que en estos casos será curativa. No siempre se puede detectar el alérgeno implicado en estas pruebas.

El tratamiento es inhalatorio y oral. Es importante saber que es un tratamiento de por vida y que necesita revisiones para valorar el estado del paciente. El asma evoluciona a una fibrosis pulmonar que dará lugar a una enfermedad obstructiva pulmonar, por lo cual es importante proporcionarle una buena calidad de vida.