Calle Ciscar 53 Valencia 46005
Tel

omeprazol

omeprazol pensa mavesarbehandling.site omeprazol
963 445 444
  Email: info@vetnatura.es

Lesiones en la Piel - Rata

LESIONES EN LA PIEL
Las heridas que podemos observar en la piel de nuestra rata pueden tener su origen en la presencia de ácaros, alergias o dietas con exceso de proteínas como por ejemplo cuando damos pienso de perro o gato exclusivamente. De forma secundaria pueden observarse infecciones afectando a la piel. Entre ratones pueden ser frecuentes las lesiones por peleas o mordeduras, las ratas en cambio son animales normalmente más tranquilos y no suelen verse este tipo de lesiones. Debido al estrés es posible que se autolesionen produciéndose verdaderas úlceras extensas en el tejido dérmico. Menos graves son las que acontecen por roedura del pelaje en ratones, que afecta principalmente a la zona de los bigotes. Las ratas pelean mucho menos entre ellas y casi nunca llegan a ser lesiones extensas.

1.2.-TIÑA
Normalmente es Microsporumm spp. dando wood positivo. Las lesiones cutáneas causadas por dermatofitos son áreas escamosas con alopecia aunque en ocasiones también aparece eritema y prurito. Griseofulvina a 25mg/kg 30-40d PO. Se ha comprobado que el estrés y una mala alimentación predisponen a sufrir dermatosis, por lo que habría que corregir dichos puntos. Si el prurito es grande se aconseja la aplicación de corticoides como betametasona a dosis de 0,1mg/kg pero teniendo en cuenta la condición sanitaria del paciente pues podría abocarlo a una enfermedad mayor. Trichophyton mentagrophytes puede ser aislado del la mitad de lo ratones pero no ocasionan procesos clínicos.

1.3.-ABSCESOS
Como consecuencia de las peleas pueden llegar a formarse abscesos. Se recomienda la sedación del paciente y la posterior limpieza del absceso, su drenaje y la aplicación tópica de una solución antiséptica y la instauración de una terapia antibiótica vía oral.

1.4.-ECTOPARÁSITOS

SARNA Myobia musculi y Myocoptes musculinus como especies más frecuentes. Radfordia affinis, Psorergates simplex, Otodectes bacoti, Sarcoptes scabiei, Notoedres muris y Trichoecius romboutsi menos frecuentemente. Ocasionan alopecia y prurito. El tratamiento incluye inyecciones de Ivermectina (0,2-0,4mg/kg cada 7-14d) hasta resolución. Hay que desparsitar así a todos los inquilinos que estén en la misma jaula, presenten o no sintomatología y la jaula habrá que acondicionarla de nuevo. Los baños antiparasitarios en ratones no están indicados, debido a que aunque estén muy diluidos son potencialmente tóxicos.
PULGAS las mismas que infectan a perros y gatos.
PIOJOS Polyplax serrata.

1.5.-DERMATITIS ESTAFILOCÓCICAS
No son típicamente pruriginosas pero sí pueden dar lugar a lesiones costrosas de la piel.
1.6.-LINFOMA EPITELIOTRÓFICO
Normalmente ocasionan descamación cutánea, también en algunos casos alopecia y prurito.
1.7.-COLA ANILLADA
Se presentan lesiones y úlceras hemorrágicas en la cola y tejido necrótico intercalado, además de un proceso de descamación generalizado. Algunas zonas se presentan edematosas mientras que otras están muy contraídas (de ahí el apelativo de cola anillada). Distalmente a estas zonas de constricción el tejido es necrótico y no sangra. Es más frecuente desde lactantes hasta ratas jóvenes. Una parte del problema es que hay escasa humedad (<20%, frecuente en habitaciones con calefacción), suelo de malla metálica, cama higroscópica, todo esto unido a escasa regulación térmica de la cola provocan este proceso. El tratamiento dependerá de la gravedad de la patología, será necesario desbridar el tejido necrótico, cambiar vendajes (crema antibiótica tópica) a diario, hidratar la cola y aplicar compresas de agua.